CINCO TIPS BASICOS PARA REALIZAR UN PLAN DE NEGOCIO

"Este post va dirigido a aquellas personas que como yo en algún momento necesitaron, o están necesitando realizar un plan de negocio ya sea por un compromiso académico o una meta real de formación de empresa. Lo que busco con ello es ofrecerte la información necesaria para lograrlo, de una manera clara y sencilla".

 
Definitivamente formar una empresa es una de las cosas en esta vida, que requiere de una muy buena investigación y análisis previo ya que es esto lo que  en primera instancia, permite conocer donde se esta parado y a donde se quiere llegar, y mas importante aun si es pertinente hacerlo o quizás se requiera hacer algunos ajustes para optimizar el resultado.
 
A continuación podrás encontrar los cinco tips básicos para la realización de un plan de negocios optimo, (estos tips también son conocidos como objetivos SMART).
 
 
1- Realiza un desglose del tema que te compete (haciendo referencia al producto o servicio que deseas ofrecer).
 
es decir, que deberás hacer una descripción general de la empresa, tipo de producto, ¿cual es el target al que le apuntas?. También es necesario hacer un análisis del entorno, revisa la historia (que antecedentes hay en empresas y productos del mismo tipo, que sucede actualmente), realiza un marco conceptual (no dejes nada en el aire, busca las definiciones de las palabras claves en tu proyecto) eso te ayudara a tener mayor claridad y seguridad.
 
Hay infinidad de fuentes de información y maneras de conseguirla busca fuentes primarias como empresas del mismo tipo y observa o entrevista directamente, apoyate con libros o realiza búsqueda en internet.
 
Todo esta información te permitirá conocer entre otras cosas si es conveniente establecer un punto de venta físico o es mas conveniente por ejemplo realizar e-commerce y vender en la web.

 
 2- Define tus objetivos general y específicos, a corto, largo y mediano plazo. para empezar no siempre podrás empezar con todo el impulso que quisieras así que tenlo en cuenta y traza plazos para ir escalando.

Define también a que nivel quieres llegar, ¿si tu mercado esta en las grandes plazas? ¿o por el contrario es mas conveniente un entorno mas popular?, esto en pro de las cifras que quieres obtener y fijate un plazo.

Por ejemplo:

A corto plazo: (primer año)
Crear el primer punto de venta de manera local para poner en marcha el proyecto.
A mediano plazo: (en 3 años)
1-    Fortalecer la marca a nivel nacional.
2-    Crear 2 nuevos puntos de venta
3-    Implementar la venta con envíos nacionales al por mayor y al detal

A largo plazo: (en 6 años)
1-    Comercializar en el exterior los productos a través de distribuidores.
2-    Crear puntos de venta propios en el exterior


 
3-  En esta etapa deberás establecer, los cargos y el personal básico que requieres para iniciar, maquinaria, insumos, equipo tecnológico, gastos fijos y absolutamente todo aquello que se convierta en SALIDA DE DINERO, para poder generar el producto o servicio (esto te dará una visión mas realista entre lo que quieres y lo que por el momento puedes realizar).

4- si en la etapa anterior, te diste cuenta que tu capital para iniciar quizás no es el apropiado, no te preocupes si el proyecto es ALCANZABLE, solo tendrás que explorar nuevas opciones, ya que una buena idea de negocio le podrá interesar a un inversionista, una nueva figura de socio, o hasta un banco podría apalancar tu requerimiento financiero.


5- finalmente, cuando ya tengas claro el producto o servicio a ofrecer, tu proyección y alcance en la oferta del mismo, los costos que se requieren para la inversión y desarrollo, además de las metas financieras fijadas, planifica. es decir, que lo dejes todo en el papel, crea un planeador y establece fechas y compromisos así cada día tendrás algo claro que hacer para cumplir y alcanzar la meta.
 
Así que manos a la obra...



 

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