4 PASOS BASICOS PARA EL DESCUBRIMIENTO DE INSIGHTS

Como primera medida, debemos identificar claramente sobre ¿que? deseamos conocer los INSIGHTS, lo cual nos dará un objeto de investigación al cual tendremos que realizar un observatorio, o aplicar las diferentes técnicas de recolección de información, (en este caso se realizo observatorio a través de un Zafarí de compras) para adquirir información del comprador en la libertad de su proceso en el mercado. Posteriormente se ordena toda la información obtenida y se clasifica el comprador según sus características y roles a desempeñar.

Así mismo, toda esta información obtenida da paso a la realización de un mapa de empatía, lo cual abre las puertas a una visión mas conceptual de la percepción del cliente sobre la marca, producto o servicio que se esta evaluando.

Para continuar se deben separar las frases obteidas, clasificándolas como verdades, necesidades o fricciones, según sus características y finalmente obtendremos los INSIGHTS realizando con estas frases oraciones lógicas que contengan una de cada clase.

Para entender un poco mejor esta información relaciono a continuación el siguiente ejemplo:


1- OBSERVATORIO
Descripción de las personas objeto del análisis:

1- Madre e hija
2- Edades: Madre (67 años) Hija (30 años)
3- Ocupaciones: Operaria de maquinas de confecciones y enfermera en su respectivo orden.
4- conviven solas en su casa
 
Lugar del Observatorio:
 
Autoservicio el Jardín, Barrio el Jardín, Cali - Valle del Cauca
 
Hallazgos:
 
1- Situación previa a la realización de las compras:
 
- Se realiza observación general de los productos existentes en casa para determinar cuales se acabaron, están agotándose o no requieren comprarse.
 
- Se define que se va a comprar primero porque el mercado se realiza fragmentado por tipos de productos, es decir:
 
1- en las tiendas D1: se compran los artículos de aseo principalmente
2 - en el autoservicio el Jardín: las carnes, granos y algunos productos que por marca: no se consiguen en D1.
3 - en un FRUVER en la galería de Santa Helena: se compran las frutas y verduras por su frescura y gran variedad para elegir.
 
2- Para este caso:


- Se realizo la compra de carnes y granos en el AUTOSERVICIO EL JARDIN.
- Se observa que la madre tiene establecida una ruta clara para ir tomando los productos, en un orden especifico, primero granos y finalmente carnes y productos fríos.
- Para este caso la compra realizada es variada ya que corresponde a faltantes principalmente de las compras anteriores en D1 y el FRUVER
- La madres es quien elige los productos, y las marcas de su preferencia, la hija realiza labor de acompañamiento o sugerente para los productos que puedan probar (nuevos) en la realización de nuevas recetas de comida.
 
3- POS COMPRA
 
a-  ROLES DE CONSUMIDOR IDENTIFICADOS:



 
EMPATHY MAP DE LA MADRE
Se realiza una agrupación de la información recolectada, de acuerdo a previa observación a la madre en su proceso de compra y la escucha de su postura frente al tema, además de las cosas que escucha y ve.
 
 
 
ORDENAMIENTO DE VERDADES,

 

NECESIDADES Y FRICCIONES

 
Después de realizar el Empathy map se procede a clasificar las frases obtenidas determinando cuales de ellas corresponden a verdades, responden necesidades, o resultan un pero, frente a su proceso de compra.
 

 INSIGHTS
Teniendo clasificada la información obtenida, se procede a formar oraciones lógicas que contengan uno de cada tipo de frase (verdad, necesidad, fricción).
 
 
Si observamos con detenimiento, este caso de análisis aun tiene una cantidad de información por descubrir ya que el podríamos profundizar el análisis, haciéndolo especifico por cada uno de los puntos de compra que el cliente utiliza, o realizarlo también con la Hija de la compradora, quien seguramente nos aportara muchísima información también.
 
Para este caso puntual encontramos una compradora que fragmenta sus compras en busca de calidad a buenos precios, pero que finalmente, reconoce una inconformidad por este hecho, ya que le obliga a desplazarse a diferentes puntos, unos mas lejanos que otros, pero que un  ultimas tienen diferentes características físicas, que no le terminan de agradar, así que desearía encontrar los mismos productos y precios en un solo lugar.

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